Embarazo

Acné en el embarazo: causas, remedios y posibles tratamientos

El acné en el embarazo suele producirse debido a los cambios hormonales en nuestro cuerpo. Entre los remedios podemos mencionar el aceite de árbol de té, y entre los tratamientos destaca la fototerapia.

acné embarazo
Descubre las causas del acné en el embarazo y cómo tratar

Tener acné durante la edad adulta no es algo tan raro como puede parecer. De hecho, las cifras hablan de como entre un 20y un 30% de las mujeres sufren de esta condición, incluso cuando durante la adolescencia nunca han tenido problemas con el acné. La situación puede agravarse además cuando la mujer queda embarazada ya que el «baile» de hormonas que se produce puede provocar que aparezcan brotes que de no controlarse pueden llegar a ser bastante frustrantes. Veamos entonces cómo tratar el acné en el embarazo con los mejores remedios a nuestro alcance.

Acné en el embarazo, remedios comunes y causas

acné embarazo

El primer paso para tratar el acné del embarazo es comprender por qué aparece de repente. El acné se desarrolla cuando los poros de la piel se llenan de grasa , células cutáneas muertas o bacterias. Y hay muchas formas en que los poros pueden aparecer en la cara, el cuello, el pecho o el cuerpo.

A veces, las mujeres comienzan a experimentar con cremas antiarrugas demasiado pronto, que bloquean los poros y provocan acné. Además, exfoliar la piel más de tres veces a la semana con productos que son demasiado ásperos puede hacer que la piel produzca demasiado aceite, lo que puede provocar granos y acné.

A menudo se culpa a alimentos como la pizza y el chocolate, que todo el mundo piensa que causan acné y espinillas. De hecho, esto aún no se ha probado. Sin embargo, el sistema digestivo sensible de algunas personas puede reaccionar a los efectos de una dieta alta en carbohidratos o azúcar . Por otro lado, también se aconseja limitar los productos lácteos, que en muchas mujeres provocan la aparición de granos y acné.

Otros factores, como el estrés y la falta de sueño , también pueden crear las condiciones adecuadas para el acné. Esto puede ser especialmente cierto en el período posparto, cuando las mamás tienden a estar sobrecargadas y descuidan su nutrición porque se concentran en el recién nacido.

Pero a menudo, el acné no tiene nada que ver con el estilo de vida. Una de las principales causas es el cambio hormonal , que se acentúa mucho sobre todo en la gestación y el posparto. De hecho es durante el embarazo cuando la mujer nota más cambios en su piel. En algunos casos, por suerte, la mujer experimenta que su piel luce más brillante, tersa y lisa que nunca, pero de la misma manera, se dan casos en lo que sucede todo lo contrario y la piel pasa a verse apagada, o aumenta su textura grasa y como no, aparecen los temidos granos.

No es algo que podamos controlar, y aunque evitar lo antes mencionado sobre la dieta y el estrés, la solución ante el acné que se sufre en el embarazo es ponernos en manos de un dermatólogo así como aplicar remedios y tratamientos que sean eficaces y den buenos resultados.

Acné: tratamientos y remedios

Para casos de acné muy dolorosos o severos, cualquiera que sea la causa, existen opciones médicas intensivas como inyecciones de cortisona o fototerapia . Este última es segura durante el embarazo, pero puede causar melasma, una condición que provoca manchas oscuras en la cara debido a la exposición a la luz, de modo que antes de someterse a una terapia así debemos estar seguras de todos los riesgos y como no, consultar todas las dudas con nuestro dermatólogo así como nuestro médico o ginecólogo.

Tratar incluso un caso moderado de granos durante el embarazo es difícil. Muchos de los medicamentos utilizados para el acné están contraindicados para el embarazo. Sin embargo, existen productos de venta libre que son seguros para las mamás. Por ejemplo, el gel que contiene peróxido de benzoilo puede hacer maravillas, aunque debes evitarlo en el pecho si estás amamantando.

Entre otras opciones, también puedes utilizar un jabón que contenga ácido glicólico , ya que se deriva de la caña de azúcar, y es un exfoliante totalmente seguro. Mientras que el aceite de pescado se recomienda para el acné porque es antiinflamatorio.

El aceite de árbol de té es otro de los aceites recomendados para el tratamiento durante el embarazo, aunque se recomienda usarlo solo a partir del segundo trimestre. La aplicación es por vía tópica y lo único que debe hacerse es aplicar una gota en todos y cada uno de los granitos que te hayan aparecido. Notarás como en solo dos días, el grano se seca y desaparece sin dejar además las marcas de acné que tanto tememos.

No es solo una cuestión de piel

Es posible que el acné no sea solo un problema de la piel. No es raro que coincida con alguien que está estreñido . Dado que el estrógeno debe evacuarse a través de las heces, si está estreñido, esos estrógenos recirculan en el cuerpo y se adhieren a la piel.

Por ello te repetimos que para tratar el acné, contacta con un dermatólogo que podrá darte los consejos adecuados sobre qué tratamientos implementar, especialmente si estás embarazada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias